ECO INGENIOUS PROPONE REALIZAR ESTUDIO TÉCNICO SOBRE BOMBARDEO A LAS NUBES

EcoIngeniousAguaEco Ingenous es una marca de ingeniería con presencia nacional. Expertos en la realización de estudios, diseños, estructuración, desarrollo y supervisión integral de proyectos para el medio ambiente. Dentro de la responsabilidad y compromiso ambiental que este grupo de Ingenieros Ambientales tiene, se ha realizado un análisis sobre los posibles bombardeos a las nubes.

Para ello hay que entender términos básicos como el yoduro de plata (AgI), que es un compuesto químico usado en fotografía y como antiséptico en medicina, es altamente insoluble en agua y con una estructura cristalina parecida a la del hielo, que esparcida sobre una nube hace las veces de núcleos de condensación, es decir, de partículas alrededor de las que condensa el vapor de agua.

Para que exista un bombardeo a las nubes por yoduro de plata deben existir nubes de desarrollo vertical, las conocidas cúmulos o cumulonimbos. Los cúmulos tienen un aspecto más denso y sombras muy marcadas, a tal punto de tapar el sol. Son nubes de color gris. Su base es horizontal, pero su parte superior presenta protuberancias de gran tamaño. Los cúmulos corresponden al buen tiempo cuando hay poca humedad ambiental y poco movimiento vertical del aire. Son capaces de originar aguaceros y tormentas. Mientras que los cumulonimbos Son las nubes de mayor tamaño y apariencia masiva con un gran desarrollo vertical. Son de color gris y tapan totalmente el sol. Se trata de las típicas que tienen lugar en las tormentas e incluso producen granizo.

BombardeoDeNubesCotopaxi

FUNCIÓN

Una vez que el yoduro entra en contacto con las gotas en suspensión, lo que hace es ayudar a congelarlas, es decir, acelera la formación de granizos, pero irónicamente este proceso evita que poco a poco se formen grandes piedras. “Los numerosos embriones de granizo compiten por el agua disponible y no pueden crecer. No es que haya menos, sino lo contrario: hay más, pero son más pequeños, lo que reduce los daños “.

Para llevar el compuesto hasta las nubes se emplean por lo general aviones, aunque por motivos de costo también se pueden utilizar “cocinas” que queman el yoduro en tierra y por su propia temperatura ascienden hasta la nube. También pueden utilizarse pequeños cohetes. En cualquier caso, el resultado es más o menos el mismo.

El bombardeo de nubes se emplea durante un período seco habitual, es decir, sin los efectos de El Niño, cuando hay algunos días con formación de nubes productoras de buena lluvia, o durante un período lluvioso flojo, o por debajo de su promedio. Pero en esta oportunidad, simplemente, no se puede realizar. Por otra parte, hasta ahora no se ha comprobado un efecto secundario de estas sustancias químicas en los seres vivos al emplearlas de esta manera

En conclusión, el bombardeo o siembra de nubes consiste en dispersar en al aire (a través de aviones o cohetes) sustancias químicas como el yoduro de plata. Estas sustancias aceleran el proceso que hace que nubes extremadamente frías se precipiten en forma de cristales de hielo o agua. Pero la solución está en comprobar si la hipótesis que causa efectos en el cambio climático es verdad o mentira para ello se debería realizar un estudio científico y proponer soluciones para los agricultores. Eco Ingenious trataría de realizar esta investigación científica o estudio técnico por el bien del desarrollo sostenible, de nuestro pueblo y de nuestra querida provincia.

Sabemos que cuando protegemos el agua, protegemos nuestro futuro.

 

Por: Jerson Figueroa

 

Jerss