DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

NOVIOLENCIACada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Una jornada para reflexionar. ¿Sabes cuál es el origen de este día? ¿Qué tipos de violencia existen? Te contamos esto y mucho más en nuestro especial.

La violencia de género sigue siendo una de las principales lacras de nuestra sociedad. La violencia de género es un problema que persiste a nivel global: la OMS estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual. Pero además, debemos recalcar que la violencia contra la mujer también se manifiesta de otras maneras: con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o a través de la mutilación genital femenina. 

Existe varios tipos de vilencia, entre las que podemos menconar son física, psicológica, laboral, sexual, económica, social y malos tratos ambientales. Saber detectar estas conductas al principio de una relación es muy importante para no caer en este tipo de relaciones tóxicas. Por ello, "es necesario desmitificar el amor romántico y optar por un tipo de amor sano basado en la libertad y el respeto". Una vez detectado el problema y que la mujer sea consciente de que está sufriendo violencia de género hay que "trabajar la rabia, la culpa, la vergüenza, el miedo, el asco. Son emociones comunes en mujeres que han sufrido este tipo de violencia

Es necesario tomar conciencia de toda esta situación que nos rodea. Por eso, es recomendable tratar de quitar los mitos que existe en la sociedad. Algunos de ellos son: Un hombre no maltrata porque sí, El maltratador tuvo una infancia difícil, fue maltratado, tuvo una relación complicada con su madre/padre, Los maltratadores suelen tener problemas mentales o tener algún tipo de adicción, Son cosas de pareja, Los hombres son de naturaleza violenta, Los maltratos suelen suceder en familias desestructuradas, en desfavorecidos, personas marginales o con pocos recursos económicos, Las mujeres que "aguantan" una situación de maltrato durante años es porque quieren, Los malos tratos a mujeres son comportamientos aislados y Las mujeres que sufren malos tratos tienen un comportamiento especial o provocador.

En cualquier caso, hay que tener presente que siempre hay salida. Pero la erradicación de la violencia de género no está solo en la persona que la sufre, sino en toda la sociedad.