CHUGCHUCARAS ANITA: UNA TRADICIÓN QUE SE SIENTE

ChugchucarasAnitaAl pensar en la chugchucara latacungueña, debo confesar, caigo presa de ese síndrome que todos hemos experimentado cuando deseamos algo intensamente: la mente me transporta. Viajo a la “calle de las chugchucaras” (Quijano y Ordóñez) donde se concentra el olor de este plato emblema. Veo salir el humo de las pailas, un legado que se ha tomado la ciudad, que domina por su aroma y seduce por su sazón, y pienso en el ella, en esta “naturaleza muerta” de las tradiciones culinarias que cada puesto, cada familia, interpreta a su manera; cada receta la parte de un todo, porque la chugchucara es Latacunga.

La comida es uno de los nexos que unen los lazos entre los latacungueños y el pueblo de Cotopaxi en general. La chugchucara, plato de origen indígena, compuesto principalmente por carne de cerdo, es un icono que logró mostrara a la ciudad a escala nacional e internacional.

 

Chugchucaras

Anita Pantusin junto a Lorena Arcos son las propietarias de las chugchucaras ‘Anita’ que llevan alrededor de 45 años, comentaron que estar dentro del negocio le ha permitido conocer a gente de mucha importancia de todas partes del mundo y así acercarse a culturas y tradiciones que han enriquecido su negocio. En donde su característica principal son las empanaditas y la fritada tiene un sabor único con su toque especial.

Según historiadores las palabras ‘chugchu’ que significan tembloroso y cara que significa cuero, es lo que le da el singular nombre a este plato que se comercializa en los cuales gente desde la capital y la región central del país viajan a la ciudad en busca de esta deliciosa comida.

Chugchucaras3

“Es muy bueno ver cómo la gente se interesa por lo que hacemos y somos en Latacunga y Cotopaxi, mientras degustan de la fritada, por ello es necesario que aprovechemos esos momentos para dar a conocer nuestras raíces e invito a deleitar de las ricas chugchucaras Anita en el centro de Latacunga y estamos  gustosos en atenderles”, acotó.

La bebida que acompaña a este exquisito plato es la chicha o cerveza. Otras delicias con las que cuenta la ciudad son las allullas con queso de hoja, colada de morocho y colada de maicena con capulí.

Chugchucaras2

CHUGCHUCARA >> Son dos platos en donde el primero es la entrada que su contenido es el mote y el chicharon, mientras que el segundo plato es el plato fuerte.

Los ingredientes

  • Fritada
  • Mote con tostado y canguil
  • Papas y maduro frito
  • Empanadas de mejido
  • Pechucara (cuero blando) y cuero reventado
  • Chugchucaras6

Tome nota

El plato de chugchucara varía entre los 5.00, 8.00 y 12,00 dólares dependiendo las porciones que desee servirse.

Ellas atienden en el establecimiento de lunes a domingo de 08:30 am a 06:00 pm

Están ubicados en la Quijano y Ordoñez y Av. Rumiñahui en Latacunga

Redacción: Revista Emociones